Guía iDeo de primeros auxilios para móvil mojado

¡Vaya, mi móvil se ha mojado! Pero que no cunda el pánico… Las averías de móvil mojado son mas habituales de lo que piensas. Todas las semanas en Tiendas iDeo reparamos varios móviles mojados y estamos súper acostubrados a lidiar con teléfonos que se han sumergido en la piscina, un WC o la bañera. Es cierto que  no siempre se puede resucitar un móvil que se ha caído al agua pero aquí te damos todos los trucos para que puedas recuperar tu teléfono mójado con las mayores garantías.

¿Qué hacer si mi móvil se ha mojado?

Como dijimos antes, que no cunda el panico. La manera de reaccionar del propietario es el factor mas importante. Te vamos a explicar qué debes hace cuándo tu teléfono móvil se moja con agua o cualquier otro líquido para que tengas el mayor número de posibildiades de resucitar tu móvil mojado o de que no se estropee.

1: Si se te moja el móvil: apágalo.

Apagar el móvil es crítico para evitar que se produzca un cortocicuito. He leído en algún blog o página web que hay que dejarlo encendido para que el calor evapore el agua… Nó, no lo hagas, el agua (o el líquido que sea) tiene dos peligros, uno la oxidación de los componentes, el otro conducir la electricidad a dónde no debe y producir un cortocircuito…

Quítale también todas las cosas que tenga conectadas como tarjetas SIM, tarjetas microSD, etc.

2: Si se ha mojado tu movil y tiene batería extraíble ¡quítale la batería!

Por el mismo motivo del punto anterior, que no tengan ninguna voltaje circulando por su interior es vital. Si no puedes extraer la batería, no es el fin, pero si se puede extraer es mucho mejor.. 🙂

3: Mételo en arroz, arena para gatos, bolitas de sílice o cualquier otro material absorbente (o usa el truco de la bolsa)

Aquí vamos con el viejo remedio de la abuela de meter tu móvil mojado en arroz (o cualquier otro material absorbente como bolitas de sílice o arena para gatos). Parece de locos pero estos materiales extraen poco a poco (demasiado poco a poco) la humedad pero son útlies.

Al menos debes de dejar el móvil dos días dentro de arroz o un día dentro de bolistas de silicato en gel o sílice si no piensas llevar el móvil al servicio técnico.

3.1: Truco de la bolsa

Vamos con un truco mas avanzado que el arroz. Si quieres puedes usar este truco antes de meterlo en arroz o sílice. Este truco está indicado si luego no vas a llevar el terminal a la tienda de reparaciones.

Un truco un tanto avanzado, para poner en práctica el método de la bolsa es necesario que desmontes tu móvil completamente. (te dije que era de dificultad avanzada).

Ahora debes introducir tu móvil desmontado dentro de una bolsa de plástico (preferiblemente hermética). Después es necesario que saques todo el aire que está dentro succionándolo por un extremo evitando que entre mas aire por ningún otro lado.

Este método provoca que el agua que hay dentro del móvil vaya saliendo del interior debido a la salida del aire. Debes repetir la acción hasta que veas que no sale mas

Recuerda que después de hacer esto, aún debes introducir el móvil mojado en arroz o bolitas de sílice para lograr sacar toda la humedad y que no se oxide.

Recuerda que aunque estos métodos son muy eficaces, sus resultados depende de cuánto se haya mojado el móvil, del tiempo que estuvo sumergido, de la oxidación y de los cortocircuitos. Si ha sido poco tiempo, estos métodos puedes ser totalmente funcionales ¡y gratis!

4: NO le apliques calor directo.

Vas a encontrar por Internet multitud de métodos para arreglar el problema con un secador u otro método calorífico. Si bien es cierto que puedes llegar a evaporar el agua te diremos otra cosa: Hemos visto mas móviles roto por secador que por agua… Esto debería decírtelo todo.

Recuerda que los sistemas electrónicos están diseñados para trabajar a temperatura un poco mas alta que la temperatura ambiente, si se calientan mas, se estropean.  Puedes derretir el estaño utilizado en la soldadura o echar a perder algún componente, sacar manchas oscuras en la pantalla, etc…

4: Llevalo a la tienda de móviles con servicio técnico

Este paso es opcional. Nuestra recomendación es que si el móvil se moja, lo apagues, le quites la batería, lo metas en arroz y lo lleves a la tienda inmediatamente.

El motivo es sencillo, los técnicos disponemos de maquinaria especial para solucionar estos problemas. En cuánto se mojan, los componentes del teléfono móvil comienzan a oxidarse y este óxido puede estropear el móvil poco a poco y sin que te enteres en poco tiempo. Tal vez se moje un día, lo soluciones y un mes después comience a fallar, a reiniciarse o a apagarse solito.

Nosotros disponemos de máquinas de desoxidación que trabajan con alcoholes a temperatura ligeramente superior a la ambiente (calentito para que hagas una idea, pero sin llegar a abrasar) y ultrasonidos (factor clave para que el óxido se desprenda) dónde meter un móvil mojado y de esta forma dejarlo como nuevo si no ha sufrido ningún cortocircuito.

Resumiendo, si el móvil se te ha mojado.

El peligro es grande, pero si actuamos bien no todo está perdido. Como decíamos en la guía lo primero es apagar el terminal. Lo seguro quitar la batería si es posibl y aquí tenemos una disyuntiva.

¿Vas a intentar arreglar el dispositivo por tí mismo o por tí misma?

Si te vas a arriesgar a ver qué pasa porque tu móvil tenga poco valor o sea antiguo, aplica el truco de la bolsa y luego mételo en arroz un par de días.

¿Quieres tener las máximas opciones de recuperar tu teléfono?

Entonces mételo en arroz y traelo a la tienda dentro de tu bote o bolsa de arroz. Nosotros nos haremos cargo de él y el proceso, aunque un poco lento, no es muy caro, siempre tendrá un precio entre los 30 y los 50 Euros y así tendrás las máximas garantías de recuperar tu móvil.

Si eliges a Tiendas iDeo, y nosotros agredecemos muchísimo esa confianza prestada, tienes dos opciones hacer el trámite de la reparación online (con recogida por mensajero) o traerlo a nuestro local físicamente. El precio es el mismo mediante las dos opciones.

Conclusiones.

Somos conscientes de que un móvil mojado porque se haya caído al agua es un problema grave, por eso te hemos dado estos pequeños trucos que, esperamos, sean de ayuda.

Recuerda que los primeros momentos son críticos para evitar daños definitivos, actúa con rapidez sin dejarte llevar por el pánico y tendrás casi todo ganado.

Ahora ya sabes cómo reparar tu móvil mojado, comparte esta guía con tu amigos para que sepan cómo actuar en caso de que se les moje el móvil.

Si has probado alguno de estos trucos o si tienes algún truco que no hayamos descrito aquí ¡compartelo con nosotros! dejanos un mensaje abajo contándonos tu experiencia 😀